domingo, 11 de diciembre de 2011

PRINCIPALES EDIFICIOS DEL FORO ROMANO Y LOS FOROS IMPERIALES


TEMPLOS

* Templo de Vesta.
-Es uno de los templos más antiguos de Roma. En este templo se custodiaba siempre encendido, el fuego sagrado en honor de ,Vesta diosa del Fuego y del Hogar.El templo, circular se eleva sobre un podio de unos 15 metros de diámetro, la cella está rodeada por veinte columnas corintias . El techo era cónico . 

  

* Templo de Venus y Roma.
-Se sitúa en el extremo oriental del , cerca del Coliseo. Fue construido por el emperador romano Adriano. Fue destruido por un incendio a principios en el siglo IX y convertido en una iglesia,Santa Marís Nova, por el papa León IV en 850. En 1615 sufrió otra restauración y pasó a llamarse Santa Francesca Romana. Era de grandes proporciones, 145 metros de longitud y 100 metros de ancho.




* Templo de Vespasiano y Tito

-El edificio fue erigido por Domiciano en honor de su padre Vespasiano y su hermano Tito divinizados. Está ubicado entre los vecinos templos de Saturno y la Concordia.

 

 


* Templo de la Concordia (Roma)

-Se encontraba en el extremo occidental del Foro Romano.
La historia del templo se remonta a las luchas civiles del principio de la República. Para celebrar la pacificación entre patricios y plebeyos tras la aprobación de las leyes Licicnas en 367 a. C., el Senado ordena la construcción del templo en honor de la Concordia que Marco Furio Camilo había prometido si la paz se restablecía.



* Templo de Antonino y Faustina

-El templo de Antonino y Faustina es el edificio mejor conservado del Foro Romano. Se compone de una cella construida en bloques detoba volcánica, en origen revestida de marmol veteado, un pronaos de seis columnas de orden corintio en el frente y otras dos en cada lateral, de una altura de unos 17 metros. El friso presenta una decoración de grifos enfrentados y motivos vegetales. Este templo, aunque de pequeñas dimensiones es de un gran interés por su conservación, su simplicidad, la severidad y la pureza de su estilo. Su construcción fue ordenada por Antonino Pío a la muerte de su esposa Faustina la Mayor en 141 d. C. 

 


* Templo de los Dioscuros

-Data de mediados del siglo V a. C. Pertenece al estilo dórico períptero y mide 13,86 × 31,70 m.
El «templo de los Dioscuros» tiene una planta similar al «de la Concordia.



* Templo de Cesar

-Este templo se lo dedico Augusto a Julio Cesar divinizado en el 29 adC., en el mismo punto donde fue quemado tras su muerte, donde estaba la columna que le rendía homenaje. En el hemiciclo del podio había un altar, donde reposaba Cesar, y una estatua que lo representaba con una estrella encima de la cabeza. 


BASILICAS

BASILICA EMILIA
-Fue edificada en el 179 a.e.c, por los censores Marco Emilio y Marco Fulvio Nobilior. Ha sido destruida y reconstruida varias veces, en el 78 a.e.c. por el cónsul Marco Emilio Lépido, por lo que recibió el nombre de Basilica Aemilia. Un incendio obligó a reconstruirla en 14 a.e.c. por Lepido y Augusto. La última reconstrucción y su aspecto actual data del 410 cuando fue restaurada después del incendio de Alarico.
La Basílica Emilia mide 70 x 29m, dividida en naves por hileras de columnas. La nave central, de casi 12m está flanqueada por una más pequeña al sur y otras dos al norte. La basílica de cara al foro tenía un pórtico de dos pisos con dieciséis arcos sobre pilastras, detrás del pórtico hay una serie de tabernae entre ellas se abren las tres entradas que dan acceso al aula.
Junto a la Basílica Emilia se hallan los restos del templete de Venus cloacina. Era un templo dedicado a la diosa con forma de pozo, que comunicaba con la cloaca. Era el punto donde la cloaca Máxima entraba en el Foro.




 

















BASILICA JULIA
-Fue ordenada construir por Julio César en el 54 a.e.c. sobre la Basílica Sempronia.La Basílica Julia fue terminada por Augusto, se incendió en el 14 a.e.c.y fue reconstruida por Augusto dedicándola a sus hijos adoptivos Cayo y Lucio en el 12. Sufrió un incendio en época de Carino en 283. Fue restaurada en época de Diocleciano. Después del saqueo de Alarico fue reconstruida por el prefecto urbano Gabinio Vetio Probiano. Mide 109x48m. La nave central de 82x18m en torno a la cual había cuatro naves menores abovedadas de dos pisos. La nave central se dividía en cuatro partes por cortinas o estructuras de madera que cuando la ocasión lo requería se retiraban para dejar el espacio libre.Aun podemos observar la planta completa con las basas de las colosales columnas centrales que sostendrían las cinco naves del edificio y las escalinatas de acceso. Actuaba como sede del tribunal de los Centunviros, ciento ochenta jueces que eran el total de los cuatro tribunales juntos. En la escalinata del pórtico se han hallado juegos grabados en el mármol. En la vía que discurre por delante de la basílica Julia, había siete columnas honorificas de época de Diocleciano, solo
 se conservan los basamentos. Dos de ellas fueron restauradas en el siglo XIX.


BASILICA MAGENCIO

-Su construcción se inició en el en el 306 por Majencio y fue terminada por Constantino; fue construida sobre las ruinas del Templo de la Paz de Vespasiano. La basílica se dividía en tres naves, una central y dos laterales. La nave central tenía una altura de 35m, 3m más que las naves laterales; y 80m de longitud. Es una de las más espléndidas y uno de los edificios más importantes de su tiempo. Se singulariza por disponer de cubierta abovedada de arista.
Alojaba una estatua colosal de Constantino construida en mármol y bronce dorado. Algunas partes de esta estatua se hallan en el patio del Palacio de los Conservadores en el Campidoglio de Roma. Actualmente sigue en pie la pared norte.


BASILICA ULPIA
-La basílica Ulpia formaba parte del foro de Trajano. Cerraba el lado noroccidental siendo el edificio más grande del complejo. Las columnas eran de granito gris. Fue saqueada durante la Edad Media y sus mármoles se utilizaron para la construcción de iglesias y casas.





LOS PALACIOS IMPERIALES
-Los Palacios Imperiales de Roma ocupaba la colina del Palatino, con vistas al Foro Romano en el norte y el sur en el Circo Máximo.
Es un impresionante complejo de edificios que expresan visiblemente el poder y la riqueza de los emperadores desde Augusto a Nerón a Septimio Severo.
Entre el siglo I y III d. C. surgieron los palacios de Tiberio (ampliado por Calígula); el de Nerón (la Domus Transitoria y la Domus Áurea que llegaba hasta allí); el de los Flavios (la Domus Flavia y la Domus Augustana); y el de Septimio Severo. A finales de la época imperial, el conjunto era un único e inmenso edificio denominado Palatium (Palatino), como la colina.
La casa de Livia y la Casa de Augusto.
Al noroeste de la colina  (en el Germalus) hay un espacio ocupado por un grupo de casas de fines de la República (casa de Livia y casa de Augusto), que nunca fueron destruidas para dar lugar a los palacios imperiales.

La Domus Tiberiana y la Domus Transitoria.
-Tiberio construyó el primero de los palacios imperiales, en la esquina noroeste del Palatino, y luego Calígula lo amplió hacia el foro. Domiciano con un criterio monumental lo reconstruyó por completo al mismo tiempo que la Domus Augustana. Desgraciadamente todo lo que se puede ver hoy día son los cimientos entre los jardines Farnesio.


La Domus Áurea.
-Tras el incendio, ya mencionado, Nerón encargó a sus arquitectos Severus y Celer la construcción de un palacio-villa aún mayor y más lujoso, la Domus Áurea. Esta construcción no llegó a acabarse, sin embargo se sabe que pretendía tener un frente de más de 1500 metros de largo y 50 hectáreas de extensión. Sólo fue utilizada durante unos pocos años, puesto que los Flavios renunciaron a esta residencia en favor de construir otra en el Palatino. Además fue afectada por el incendio del año 104, por lo que se inutilizó y rellenó parte de ella con escombros para servir de cimentación a las Termas de Trajano. Esta circunstancia la preservó en parte de los ladrones de materiales de construcción y no fue redescubierta hasta el Renacimiento.



El palacio de Domiciano en el Palatino. La Domus Flavia y la Domus Augustana.
-Después del gran incendio del 80 d. C., Domiciano encargo al arquitecto Rabirius realizase sobre la cima sur de la colina Palatina, junto a la Domus de Augusto y de Tiberio, un nuevo complejo para servir como residencia imperial y lugar de dirección gubernamental. La concepción es totalmente nueva puesto que se crea dos edificios paralelos y a la vez unidos: la Domus Flavia, al Norte, como palacio representativo y público, y la Domus Augustana, al sur, como palacio residencial. Ambos se construyen según el principio del peristilo.
A la Domus Flavia se accedía por el norte mediante un pórtico columnado sobre podium que dominaba una vasta zona. Tras atravesar un vestíbulo espacioso se pasaba a un peristilo central en torno al cual se abrían cuatro  secciones.
La parte oriental del palacio, la Domus Augustana, estaba exclusivamente reservada para la familia imperial. Tenía dos niveles y, por lo general muchas habitaciones y de tamaño más pequeño.


LOS ARCOS 

ARCO DE SEPTIMIO SEVERO

-El Arco de Septimio Severo es un antiguo arco de triunfo que se encuentra en Roma en una extremidad del Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio.
Fue erigido en 203 para glorificar las victorias militares del emperador Septimio Severo y sus hijos Geta y Caracalla bajo los Partos. Es una construcción en mármol, consta de un arco principal encuadrado por dos pequeños arcos. Las fachadas están ricamente decoradas por columnas y bajorrelieves. Bajo el ático de cada fachada, está grabada una larga dedicatoria. Originalmente, las letras grabadas en huecos contenían letras en bronce hoy desaparecidas.
La arquitectura de este arco de triunfo servirá de inspiración para el Arco de Constantino así como éste lo fue del Arco del Triunfo del Carrusel en Paris..



ARCO DE TITO

-Es un arco del triunfo, situado en la Vía Sacra, justo al sudeste del Foro en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito.

El Arco conmemora la victoria de los romanos sobre la revuelta judía (66-73), dirigidos por el emperador Tito.
El cuerpo del Arco de Tito esta formado por una sola abertura asentada sobre dos pilares decorados por dos pares de columnas. Mide 15,40 por 13,50 metros.
Fue incorporado a fortificaciones medievales gracias a lo cual se conservo mucho mejor y pudo ser restaurado como Arco por Vladier en el año 1822.




ARCO DE CONSTANTINO

-El Arco de Constantino es un arco del triunfo que se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino, en Roma. Se irguió para conmemorar la victoria de Constantino el Grande en la baralla del Puente Milvio, y a otros emperadores anteriores. Dedicado en 315, es el más moderno de los arcos triunfales alzados en la Roma Antigua, de los que difiere por haberse construido gracias al expolio de edificios anteriores.

El arco mide 21 metros de alto, 25,7 m de ancho y 7,4 m de profundidad. Tiene tres arcos, siendo el central de 11,5 metros de alto y 6,5 de ancho, y los laterales de 7,4 de alto y 3,4 m de ancho cada uno. La parte inferior del monumento está construida con bloques de mármol, mientras que la parte superior (llamada ático) es de ladrillo con remates de mármol. A cierta altura desde el suelo, en el lado que mira al Palatino, hay una puerta a través de la cual se accede a una escalera formada en el grosor del arco.


EL COLISEO

-Fue mandado construir por Vespasiano en el año 72 d.C., e inaugurado por Tito en el 80 d.C., tras celebrar una serie de fastuosas ceremonias y espectáculos que duraron 100 días durante los cuales tuvieron lugar luchas a muerte de gladiadores, peleas de animales salvajes, y la entrada fue gratuita para toda la población.
El Coliseo puede albergar casi 55.000 espectadores que entraban por 80 bocanas y que eran conducidos por pasillos hasta las 160 bocas de donde se llegaban a las gradas.
El Coliseo formó parte de una serie de anfiteatros que se fueron construyendo y de los que aún se conservan, aparte del romano, el del El Djem en Túnez, los de Nimes y Arles en Francia o el de Verona, al norte de Italia.
Entre los siglos V y VI se prohibieron las luchas de gladiadores y de animales salvajes, y en el siglo XIII el Coliseo se convierte en fortaleza. El último espectáculo que albergó el Coliseo del que se tiene noticia es en el año 523 bajo la orden del rey godo Teodorico. Posteriormente el Anfiteatro fue abandonado, e incluso parte de sus piedras, como la de tantos otros edificios históricos de los Foros Imperiales, se utilizaron como canteras para otros edificios más modernos. Fue sólo a finales del siglo XIX cuando se excavó la estructura bajo la arena, y volvió a ser símbolo de la gloria de Roma.


                            


No hay comentarios:

Publicar un comentario